viernes, 17 de agosto de 2012

PARKOUR Nunca te detengas

PARKOUR
Nunca te detengas
Imagina que nada ni nadie te puede detener. Usas tus manos y piernas, y te conviertes en el más rápido. La práctica de parkour es un reto a la gravedad y un enfrentamiento al miedo. No pienses en el obstáculo, mejor ¡supéralo!

Una disciplina con principios
Correr libremente es una acción que no tiene un nombre especial pero cuando se hace sin importar qué obstáculo se encuentre adelante y se supera con estilo, se llama parkour.

El deporte inició cuando Raymond Belle le contó a su hijo Dave sobre el entrenamiento militar que había recibido durante su estancia en el ejército francés. Le parcours du combattant era el término francófono que se aplicaba a la acción de correr por una pista de obstáculos, y Belle decidió que era un buen nombre para el nuevo deporte.

Las tareas básicas del parkour puede solventarlas cualquier persona con habilidad de correr, saltar y escalar. Estas habilidades, combinadas con la creatividad del individuo que las realiza, hacen que este deporte sea considerado un verdadero arte.

La naturaleza de la disciplina celebra la libertad. Su fuerte conexión con el equilibrio mental, la seguridad personal y la independencia físico-mental requieren que el deportista demuestre gran responsabilidad, autocontrol y persistencia.

Si decides practicar parkour, le harás un gran beneficio a tu cuerpo ya que además de la tonificación de músculos y la mejora de tu condición física general, ha demostrado ser positivo para mejorar el balance, la orientación, el ritmo, la reacción y la adaptabilidad corporal.

Los valores
-Sigue tu camino
-No dejes de practicar
-Respeta a quienes lo practican
-Sé una fuente de inspiración
-Transmite positivismo
-Respeta tu ambiente
-Siéntete libre de probar otras disciplinas
-No te lo tomes tan en serio
-El viaje es más importante que la llegada
-No hay bueno ni malo, únicamente experiencias aprendidas
-No es un deporte de élite, sino para personas que aman el movimiento
-Canaliza tu energía de forma positiva, siempre intenta ser mejor

Entrenamiento al aire libre
Una de sus principales ventajas es que no se necesita de ningún equipo especial. Tan solo necesitarás ropa cómoda y salir a la calle. Las bancas, gradas y pasamanos que encuentres en el camino serán los primeros obstáculos que deberás superar.

A pesar de que el deporte nació en la calle, los expertos aconsejan practicarlo primero en gimnasios. Esto reduce las posibilidades de lesión, que comúnmente se dan como producto de caídas y errores de cálculo. Aunque te sientas preparado, intenta calentar motores en lugares que representen menos peligro, preferiblemente donde haya alfombra y colchonetas.

Una vez que ya estés más preparado para salir a la calle, revisa que no haya irregularidades ni objetos peligrosos, como astillas de vidrio quebrado o basura plástica que suele quedar en las hendiduras del cemento. Tampoco es recomendable practicarlo cuando llueve o sobre metal, pues necesitarás de superficies ásperas y secas para poder sostenerte bien de ellas sin deslizarte.

Involúcrate
Si estás dispuesto a aceptar este reto, te recomendaremos contactar a la escuela de parkour Tobías Bros., teléfono 6634 6642, la cual imparte cursos para principiantes, intermedios y avanzados, en sus distintas sedes (Carretera a El Salvador y San Cristóbal). No te pierdas la oportunidad de hacer más emocionante tu carrera pedestre y empieza a saltar obstáculos.

Fuentes: instructor profesional Tony Tobías, Gimnasio Olímpica, teléfono 6634 6642; y el libro The Ultimate Parkour & Freerunning, de Jan Witfeld, ilona E. Gerling y Alexander Pach

Artículo escrito por: Marcelo Furlán, publicado en la revista Vía Libre, del periódico Prensa Libre de Guatemala, el día 17 de agosto del 2012, sección deportelibre.

1 comentario:

  1. Al igual que la patineta y los deportes extremos, el parkour necesita ser atlético y arriesgado.

    Lo que me llama la atención de éste artículo son sus principios.

    Los primeros dos principios son la constancia, el tercero es el respeto, el cuarto y quinto es servir de ejemplo a otros con tus acciones, el sexto es respeto pero hacia tu entorno, el séptimo apertura mental, el octavo es actitud hacia el fracaso, el noveno trata sobre disfrutar el presente y no solo la meta, el décimo es más que interesante por marcar la tendencia a aceptarse uno mismo sus defectos y errores, el onceavo elimina las jerarquías y elitismos, y finalmente el doceavo trata de superación.

    En resumen: constancia, respeto, comportamiento, apertura mental, perseverancia, paciencia (si ésta se trata de vivir cuerpo y mente en el momento), autoestima, no arrogancia, y superación.

    Quisiera hallar una manera de enumerarlos más corta

    ResponderEliminar