miércoles, 22 de agosto de 2012

DENEGADO ¿No te hizo caso?


DENEGADO ¿No te hizo caso?

Por fin, hoy estás decidido a dar el primer paso y demostrarle tu amor a esa persona que tanto te gusta, pero… ¡zaz!, a la primera señal te rechaza con un rotundo no. ¿Qué podés hacer?

Aprendizaje de amor
Todo en esta vida es aprendido, y el amor no podía ser diferente. Por ello, los adolescentes viven diversas formas de enamoramiento antes de conocer el amor auténtico, pero en este aprendizaje se topan con las dulzuras y el desencanto de este sentimiento, es decir, ser correspondido o no, comenta la psicóloga Suzette del Valle.

Y en este aprendizaje te darás cuenta de que no hay una persona que asegure no haber recibido un no de algún amor platónico, a todos les pasa.

Me quiere, no me quiere…
Los jóvenes son muy variables en sus gustos, alguien les gusta hoy y al día siguiente ya no. Además, con los altibajos hormonales de la edad, el desconocimiento de sus emociones y la susceptibilidad de enamorarse fácilmente, los adolescentes no toman en cuenta que el amor es cosa de dos. Y mientras no haya un interés mutuo, estas ilusiones atentan contra sus sentimientos, agrega Del Valle.

Con la frente en alto
Saber que la persona que te gusta no te corresponde como vos te lo esperabas, puede llegar a ser muy triste y llenarte de frustraciones y sentimientos negativos. Sin embargo, es importante que no vivás con esa piedra en el zapato y continués con tu vida normal, comenta la psicóloga Glenda Beteta.

Además, tomá en cuenta que no fuiste vos el “rechazado o rechazada” sino fue la relación de pareja la que no fue aceptada, añade Del Valle.

¿Cómo olvidar?
Olvidar no es una opción inmediata. Además, que no pueda existir una relación no quiere decir que te deje de gustar esa persona.
Sin embargo, debés aprender a ver las cosas con más realismo y te darás cuenta de que hay muchas razones por las cuales fue mejor así, comenta la psicóloga Ingrid Ambrosy.

Por otro lado, es mejor que te alejés de esa persona mientras sanás la herida, ya que muchos adolescentes cometen el error de seguirle la pista a la persona que les gusta, a través de los portales de internet, viendo sus fotos, si sale con alguien, quiénes son sus nuevos amigos, etcétera. Esta actitud puede provocar mucha inseguridad y ansiedad, evitando que sigan adelante y puedan encontrar a alguien especial que sí les corresponda, enfatiza Del Valle.

Buscá tu momento
Es normal que te sintás triste por no conseguir el amor de la persona que te interesa, pero este sentimiento no durará toda la vida, de hecho, es transitorio. Para ayudarte a seguir adelante, las especialistas te aconsejan:

-Salí más, esto te ayudará a conseguir nuevas amistades.
-Practicá un deporte o realizá una afición que tengás.
-Disfrutá cada momento con tus amigos.
-Recordá, el amor llega en el momento indicado.

El amor real
El verdadero gusto y enamoramiento por una persona debe surgir de la convivencia, alguien a quien conocés, admirás, compartís sus pensamientos y gustos. En realidad, debe haber química entre ambos, concluyen las especialistas.

¿Qué NO debe pasar?
Según las especialistas, evitá llenarte de los siguientes pensamientos:
-¡No me hizo caso porque soy una persona fea! Para nada, recordá que todas las personas tienen sus encantos. Además, los gustos varían.
-¡Se arrepentirá! ¡Tiene malos gustos! ¡Es una mala persona! Evitá culpar o buscar al “malo de la película”. En realidad, cada persona es libre de decidir con quién quiere salir.
-¡Voy a insistir hasta el cansancio! Si esa persona ya te dio un no definitivo, lo mejor es alejarse de ella.
-¡Jamás encontraré a alguien como él o ella! Buscá otros horizontes, no te aferrés a una persona que no te correspondió.

Artículo publicado en la revista juvenil Aula2.0  semanal  del periódico Prensa Libre, sección Equilibrio.

1 comentario:

  1. Muchos nos hemos enamorado de alguien quien finalmente no nos ha correspondido, después de eso viene una sensación de un agudo aguijón en el corazón, seguido de un período de duelo.

    Para superar éste duelo se necesita la acción de la persona, cual caída de la cual es necesario levantarse.

    Según el artículo el amor se aprende, lo cual quiere decir que es muy seguro que todos suframos que nos rompan el corazón al no ser correspondidos por un amor.

    El amor quiere madurez, pero ¿Qué es madurez? ¿Será acaso la palabra que inventamos para cuando aprendemos a no sufrir por desencanto?

    El rechazado no fuiste tú, sino el amor entre ambos. Es una excelente reflexión.

    A cada mala emoción una acción positiva.

    Por último, no es bueno subestimarse ni autocompadecerse por el rechazo, si queremos el derecho de elegir pareja, tenemos que dar el derecho de elección a nuestra pareja también.

    Hay otros peces en el mar.

    ResponderEliminar