miércoles, 15 de agosto de 2012

EXPLOSIÓN DE ENERGÍA - LA FUERZA DE LOS JÓVENES



EXPLOSIÓN DE ENERGÍA
LA FUERZA DE LOS JÓVENES

Esta semana de agosto es una de las más alegres del año por los festejos y eventos especiales dedicados a los jóvenes, al 70% de los guatemaltecos, a vos. ¡Feliz Día de la Juventud!

Sos joven, la energía y el dinamismo están en vos y mueven tu entorno con esa emoción y espontaneidad que hacen que todo gire y se vea lleno de color y del optimismo que solo vos proyectás.

Esta época en la que te encontrás es la que se vive al máximo por toda la vitalidad y fuerza que existen en tu interior y que explotan cada día, con cada cosa que realizás. Es la época en donde tu imaginación no tiene límites y las ideas y sueños se convierten en metas de vida que seguís incansablemente.

Tu cuerpo está nítido y además posee la juventud más importante, que es la que llevás dentro, la espiritual. Y esa ¿cómo se mantiene?

*Estando en contacto con vos mismo, con tus necesidades y emociones, para lograr un sentido de bienestar.

*Expresando tus emociones, lo que te ayudará a tener más energía para disfrutar de la vida, del hoy.

*Viviendo el presente, aceptando lo que sos y lo que tenés ahora, ¿cómo? Simple: olvidá el pasado y dejá en paz el futuro.

Focalizarte en lo positivo de tu edad sin distraerte en las cuestiones negativas es la actitud correcta, no ignorar lo negativo sino desarrollar estrategias para poder enfrentarlo y manejarlo. Los jóvenes como vos tienen la oportunidad de cambiar nuestro mundo; aprovechala. Este fue uno de los mensajes que Ban Ki-moon, Secretario General de la ONO, envió a la juventud en el discurso de conmemoración al Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto de 2011.

Diez ventajas de ser adolescente

Son muchos los beneficios de esta etapa de tu vida, ¡disfrutala!

*Estás en el momento justo para decidir quién querés ser.
*La energía que tenés es tanta, ¡usala para cumplir tus sueños!
*Tu mente está abierta a nuevas ideas, formas de vivir la vida, ¡tenés mucha apertura!
*Podés orientar tu iniciativa para conseguir cosas positivas para vos, tu entorno y tu país.
*Sos atractivo y fuerte por naturaleza, el tiempo está de tu lado.
*Tu cerebro reproduce células tan rápido, que aprender cosas nuevas se te hace mucho más fácil que a un adulto.
*Un mundo de posibilidades te espera, tenés la oportunidad de elegir, elegir y… elegir.
*No tenés compromisos con otras personas que limiten tu capacidad de actuar para conseguir tus objetivos, ¡que nada te detenga!
*Te adaptás a los cambios sin resistencia.
*La espontaneidad que tenés te ayuda a decir las cosas como son, no perdás esa honestidad innata.

¿Qué es lo mejor de ser joven?
En esta etapa de tantos cambios, contradicciones y emociones encontradas empezás a conocer el mundo desde una postura más independiente. Empezás a tener tus propias opiniones y muchas nuevas experiencias te esperan: “Es el inicio de la construcción de uno mismo, y eso es una aventura maravillosa, afirma Carmen Lucía Cordón, psicóloga clínica.

Por el Día de la Juventud, Aula celebra esta mente joven, explosiva y llena de energía que nos hace ser únicos, libres como vos.

Día Internacional de la Juventud
Desde el año 2000, el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, ¿el objetivo? Buscar la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que exige el cumplimiento de cuatro derechos básicos para la juventud: vivir, aprender y conocer, participar y disfrutar el tiempo libre. ¿Sabías que existe la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia? En ella se establece que tenés derecho a la vida, igualdad, integridad, libertad, identidad, respeto, dignidad, familia, a la protección por el maltrato y… muchos más. Si querés conocer más sobre tus derechos, podés leer la versión en línea en: http://www.un.org/es/comun/docs/index.asp?symbol=A/RES/54/120&referer=/spanish/&Lang=S

Fuentes: Carmen Lucía Cordón, psicóloga clínica; el libro Adolescendia y educación de Dina Krauskopf; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Un.org; y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Artículo publicado por: Magdalena Medina. Diario: Prensa Libre. Para la revista semanal: Aula, #332. El día: martes 14 de agosto de 2012.


2 comentarios:

  1. El artículo resalta la necesidad de que los jóvenes tengan un optimismo que vaya acorde con sus energías, no ignorar lo negativo, sino enfrentarlo.

    Menciona virtudes de la juventud: Decisión, energía, apertura (mental), iniciativa, atractivo (físico), capacidad de aprender, elección, sin límites para la capacidad de actuar, adaptación, espontaneidad.

    Expresa que la capacidad de actuar se ve limitada por los compromisos con otras personas, intuitivamente una pareja y una familia.

    ResponderEliminar
  2. ¿La familia limita tu capacidad de actuar?
    La familia requiere tu presencia y que le aportes recursos, por esa razón muchos aplazamos o renunciamos formar una familia para poder cumplir metas de carrera.

    Ahora bien, si ya formamos una familia, no significa que nuestra carrera haya terminado, solamente que tendremos que ser más listos para poder ganar capacidad de actuar, el amor a la familia también es una herramienta poderosa para motivarse a hacer logros.

    ResponderEliminar