martes, 4 de septiembre de 2012

Tranquilos, es fin de semana


Tranquilos, es fin de semana

El lunes no es menos triste que demás días de la semana. Al menos, comparte el dudoso honor con los tres que le siguen.

Tales conclusiones se desprenden de una encuesta telefónica hecha a 340 mil estadounidenses en el 2008 por la firma Gallup, analizados por científicos que publicaron datos en la edición de julio de The Journal of Posigive Psichology.

En vez de un día malo en la semana, hay cuatro, reconoce uno de los autores del informe, Arthur Stone. Él y sus colegas se sorprendieron cuando los resultados revelaron que la mayoría de entrevistados mostraron malhumor y tristeza de lunes a jueves, con un repunte anímico los viernes.

De lunes a jueves los días son odiados por igual, por lo que se deduce que a la gente no le gusta trabajar, dice Stone.

El martes es, sin dudas, el peor día, según investigadores de The London School of Economics, que observaron durante meses los cambios de humor y ánimo de 22 mil personas mediante una aplicación de Iphone llamana Mappines. Ello porque el empleado siente que el fin de semana aún está muy lejos.

El mismo informe señala que los días más productivos son los miércoles y los jueves.

El viernes es el rey de la corona. Una investigación de sociólogos de la Universidad de Cornell, entre 2.4 millones de personas de 84 países, publicada en Science, indica que el sábado sube el ánimo, que empieza a bajar la tarde del domingo, empeora el lunes y llega a su peor nivel el martes.

Los científicos de Cornell estudiaron 509 millones de mensajes de Twitter a lo largo de dos años, a través de los cuales observaron que el ciclo se produce en jornadas laborales y fines de semana y en todos los países, lo que los lleva a concluir que tiene un sustrato biológico y no se debe únicamente al trabajo.

Artículo escrito por Carlos Tárano, y publicado el día 4 de septiembre de 2012 en el suplemento "Efectivo" del periódico Prensa Libre de Guatemala.

1 comentario:

  1. ¿A la gente NO le gusta trabajar?
    Basado en datos de informes estadísticos, el artículo muestra un efecto de actitud laboral muy conocido, y que es motivo de grandes inversiones por las empresas: "La Motivación".

    En mi país (Guatemala) hay comentarios muy rutinarios cada semana:
    -"Odio los lunes",
    -"martes ni te cases ni te embarques", -"miércoles la cinturita de la semana",
    -"jueves ya casi es viernes",
    -"viernes al fin todo con exceso nada con medida",
    -"sábado y domingo feliz fin de semana".

    El cinismo parece dominar a las grandes mayorías, tienen que trabajar porque hay que ganarse el sustento. ¿Hay alguien que ama lo que hace?

    Indudablemente hay quiénes aman lo que hacen, eligieron su carrera, se desvelan con gusto por ella, les satisface su trabajo.

    Aún cuando ésto parezca iluso a las mayorías, la cosa puede cambiar, si no te gusta lo que haces hoy, busca capacitarte para lo que harás mañana. Ésto es posible aún cuando ya hay familia a quien llevarle el sustento, sólo se trata de estar bien informado sobre las carreras que se ofrecen y balancear bien el tiempo requerido.

    En el popular servicio de Yahoo Respuestas, una jovencita preguntaba si era mejor elegir su carrera o seguir la que le recomendaban sus padres; otra usuaria llamada Monica R. respondió inteligentemente:

    "monica r:
    Siempre las personas que trabajan en lo que AMAN Y LES GUSTA son muy buenos profesionales y resultan ser exitosos!!... si sabes lo que queres hacelo!! hay gente que ni sabe lo que quiere!! vos tenes una ventaja sobre esta gente....no me imagino a Bill Gates diciendo por la mañana ****** tengo que ir a mi **** trabajo que odio!! o a Madona... o a Coco Chanel... . hay mucha gente que es exitosa porque ama lo que hace. Es muy importante que trabajes de lo que amas y te gusta YO DIGO QUE ESTUDIES PSICOLOGIA. EXITOS!!!"

    Una respuesta muy certera.

    ResponderEliminar